Acogida y orientación de estudiantes de nuevo ingreso

La labor informativa y de mediación con los alumnos de iMAES se ha venido ejerciendo en los términos previstos en la Memoria verificada del título, Apartado 4.3 (‘Apoyo a estudiantes’) y los Planes de Acción Tutorial (PAT) implantados en las sedes (UDC, USC) que cuentan con PAT para las titulaciones de máster; esto es, de acuerdo con las directrices resumidas a continuación.

Canales de información previa a la matriculación, con destino a los potenciales estudiantes:

La web propia del máster, y las webs institucionales de las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo ofrecen información actualizada y exhaustiva sobre:

  • el máster, las condiciones de acceso y el perfil de acceso recomendado;
  • las condiciones administrativas (procedimientos y modalidades de matrícula, tasas, becas);
  • las características propias del máster, contenidos y competencias a desarrollar;
  • los horarios de las materias, guías docentes y listados de profesorado responsable;
  • las características fundamentales del Trabajo de Fin de Máster (12 ECTS) y del Prácticum (6 ECTS).

Asimismo, las tres Facultades implicadas en el máster (Facultad de Filología de la UDC, Facultad de Filología de la USC, Facultad de Filología y Traducción de la UVigo) organizan periódicamente una o más Xornadas formativas sobre a oferta académica de Posgrao.

Actividades de orientación específicas para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso:

Toda la información relevante que se menciona en este apartado está asimismo disponible en las distintas páginas de esta web, y en las webs institucionales de las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.

Siguiendo las directrices recogidas en la Memoria del título, ratificadas en su día por la Comisión de Coordinación Interuniversitaria del máster, y convenientemente actualizadas y modificadas en lo tocante a algunos aspectos menores, los coordinadores de las Subcomisiones Académicas de cada universidad participante se reúnen con el alumnado la primera semana de curso.

Estas sesiones informativas iniciales tienen los siguientes objetivos, entre otros:

  • presentar a los estudiantes matriculados el centro (aulas de informática, préstamo bibliotecario, salas de estudio, etc.) y la universidad de impartición, así como conocer de manera directa la situación de cada uno de los alumnos.
  • orientaciones generales sobre el programa y el plan de estudios: normas de permanencia, convocatorias, reconocimiento de estudios previos, etc.
  • informar sobre el personal administrativo y de apoyo adscrito a cada uno de los Departamentos y Secciones responsables del máster (Sección de Filología Inglesa de la UDC, Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la USC, Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la UVigo).
  • informar sobre los sistemas de apoyo y orientación específicamente destinados a los alumnos de intercambio y estudiantes extranjeros.
  • informar sobre los sistemas de apoyo específicos para los estudiantes con discapacidad y necesidades especiales, si los hubiere.
  • informar sobre los tutores asignados a los estudiantes matriculados, tutores que deben servirles de apoyo hasta que no se produzca más adelante la elección de director/a del Trabajo de Fin de Máster (TFM).
  • informar sobre el Prácticum y el TFM; en relación con este último, establecer un plazo para que los alumnos consulten los listados de profesorado y las líneas de investigación detalladas en la página web del título, realicen contactos con un potencial director/a, y alcancen un acuerdo de dirección, que deberá ser comunicado al coordinador/a correspondiente en el formulario disponible a tal efecto.
  • establecer un plazo para que los alumnos elijan a sus representantes en las Subcomisiones Académicas del máster que así lo requieran.
Orientación continua:

Durante el segundo semestre, los coordinadores en las distintas sedes llevan a cabo nuevas actividades informativas, relacionadas en particular con las prácticas externas y el Trabajo de Fin de Máster.

Ir arriba