Acogida y orientación de estudiantes de nuevo ingreso

[English version available here.]

La labor informativa y de mediación con los alumnos de iMAES se ha venido ejerciendo en los términos previstos en la Memoria verificada del título, Apartado 4.3 (‘Apoyo a estudiantes’) y los Planes de Acción Tutorial (PAT) implantados en las sedes (UDC, USC) que cuentan con PAT para las titulaciones de máster; esto es, de acuerdo con las directrices resumidas a continuación.

Canales de información previa a la matriculación, con destino a los potenciales estudiantes:

La web propia del máster, y las webs institucionales de las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo ofrecen información actualizada y exhaustiva sobre:

  • el máster, las condiciones de acceso y el perfil de acceso recomendado;
  • las condiciones administrativas (procedimientos y modalidades de matrícula, tasas, becas);
  • las características propias del máster, contenidos y competencias a desarrollar;
  • los horarios de las materias, guías docentes y listados de profesorado responsable;
  • las características fundamentales del Trabajo de Fin de Máster (12 ECTS) y del Prácticum (6 ECTS).

Asimismo, las tres Facultades implicadas en el máster (Facultad de Filología de la UDC, Facultad de Filología de la USC, Facultad de Filología y Traducción de la UVigo) organizan periódicamente una o más Xornadas formativas sobre a oferta académica de Posgrao. Las más recientes tuvieron lugar el 24 de abril de 2017 en la USC y el 24 de noviembre de 2016 y 12 de mayo de 2017 en la UDC.

Actividades de orientación específicas para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso:

Toda la información relevante que se menciona en este apartado está asimismo disponible en las distintas páginas de esta web, y en las webs institucionales de las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.

Siguiendo las directrices recogidas en la Memoria del título, ratificadas en su día por la Comisión de Coordinación Interuniversitaria del máster, y convenientemente actualizadas y modificadas en lo tocante a algunos aspectos menores, los coordinadores de las Subcomisiones Académicas de cada universidad participante se reúnen con el alumnado la primera semana de curso. Durante el curso académico 2016/2017, dichas reuniones tuvieron lugar en los lugares y fechas indicados a continuación:

  • UDC, 4 de octubre de 2016: reunión de orientación con el coordinador, profesor José Manuel Estévez Saá.
  • USC, 4 de octubre de 2016: reunión de orientación con la profesora Patricia Fra López (coordinadora del Máster hasta el 04/11/2016).
  • UVigo, 19 de septiembre de 2016; reunión de orientación con el coordinador, profesor Jorge Figueroa Dorrego.

Estas sesiones informativas iniciales tienen los siguientes objetivos, entre otros:

  • presentar a los estudiantes matriculados el centro (aulas de informática, préstamo bibliotecario, salas de estudio, etc.) y la universidad de impartición, así como conocer de manera directa la situación de cada uno de los alumnos.
  • orientaciones generales sobre el programa y el plan de estudios: normas de permanencia, convocatorias, reconocimiento de estudios previos, etc.
  • informar sobre el personal administrativo y de apoyo adscrito a cada uno de los Departamentos responsables del máster (Departamento de Filología Inglesa de la UDC, Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la USC, Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la UVigo).
  • informar sobre los sistemas de apoyo y orientación específicamente destinados a los alumnos de intercambio y estudiantes extranjeros.
  • informar sobre los sistemas de apoyo específicos para los estudiantes con discapacidad y necesidades especiales, si los hubiere.
  • informar sobre los tutores asignados a los estudiantes matriculados, tutores que deben servirles de apoyo hasta que no se produzca más adelante la elección de director/a del Trabajo de Fin de Máster (TFM).
  • informar sobre el Prácticum y el TFM; en relación con este último, establecer un plazo para que los alumnos consulten los listados de profesorado y las líneas de investigación detalladas en la página web del título, realicen contactos con un potencial director/a, y alcancen un acuerdo de dirección, que deberá ser comunicado al coordinador/a correspondiente en el formulario disponible a tal efecto.
  • establecer un plazo para que los alumnos elijan a sus representantes en las Subcomisiones Académicas del máster que así lo requieran. En la USC, tras la presentación de candidaturas y las elecciones correspondientes, celebradas el 26 de octubre de 2016, resultaron elegidos los siguientes alumnos: Doña Sandra Gómez Garrido (itinerario de Literatura y cultura), Don Raúl Río Fernández (itinerario de Lingüística).
Orientación continua:

Durante el segundo semestre, los coordinadores en las distintas sedes llevan a cabo nuevas actividades informativas, relacionadas en particular con las prácticas externas y el Trabajo de Fin de Máster.

Ir arriba